“Los catalanes no entienden que independientemente de la legalidad del referéndum del 1-O, su resultado solo podría sustentarse si están dispuestos a luchar por ello y si pueden imponerse en un conflicto violento”. Esta es la afirmación que hace Leonid Bershidsky, columnista ruso de Bloomberg Views, que considera que los independentistas catalanes no tienen “ni la capacidad, ni la desesperación” para enfrentarse al Ejército o policía españoles y por tanto cree que van “camino al fracaso”.


En Bloomberg, Bershidsky apunta que los independentistas no tienen el apoyode Madrid, pero tampoco el deseo de enfrentarse a su ejército. Y enfatiza que los catalanes no parecen entender “una verdad” y es que más alla del debate sobre la legalidad del 1-O, un resultado favorable a la independencia en esta votación sólo podría sustentarse, si están dispuestos a luchar por el y son capaces de imponerse en un conflicto violento. Resalta que el movimiento nacionalista catalán siempre ha sido pacífico, con excepción del caso del grupo Terra Lliure, pero cree que esto juega en su contra y contrasta con los casos de Chechenia, Sudan de Sur o Timor.

La columna reconoce que en algunos casos, esa clase de determinación no ha sido necesario, como por ejemplo con la independencia de Noruega de Suecia en 1905 que fue de mutuo acuerdo o podía haber sucedido en Escocia en 2014, ya que contaba con el apoyo de Reino Unido. Pero advierte que ese consenso es infrecuente y desde luego no lo tienen los catalanes. Apunta asimismo que la intervención internacional, tiene escasa capacidad para alterar fronteras como demuestran los casos de Kosovo, Osetia del Sur o Crimea y que en muchos casos los secesionistas cuando se dan cuenta de ello, se ven abocados a la lucha armada. Constata que los independentistas catalanes no tienen “ni la capacidad ni la desesperación” para enfrentarse al ejército español o asu policía y además sus líderes han ideo tan lejos en su enfrentamiento con el gobierno, que tendrán dificil negociar un acuerdo. Por ello señala que “pase lo que pase el 1-O, los catalanes no tendrán más libertad”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email