La agencia de EEUU asegura que más de la mitad de las 67.000 constructoras y promotoras en España son “zombis” que se mantienen en pie pese a tener deudas superiores a sus ingresos y no construir nada. Y apunta que ahora los bancos ya no tienen incentivos para mantener a empresas, muchas de las cuales están “a punto de morir”. Y recoge los casos de Reyal Urbis o Renta Corporación.

Una obra en España
(Foto: Flickr/Diegomaterazzi)

Bloomberg Business Week asegura: “Los promotores zombies de España finalmente están a punto de morir. Los bancos españoles están desenchufando a miles de constructores que se mahn mantenido vivos durante los últimos cinco años, incluso aunque no construían casi nada. Más de la mitad de los 67.000 promotores del país pueden ser categorizados como “zombis”, con responsabilidades que exceden sus activos e ingresos sólo suficientes para pagar el interés de sus préstamos, según RR de Acuña & Asociados.”

El texto resalta: “Los bancos españoles, que recibieron la orden el año pasado de hacer provisiones de 84.000 millones de euros para cubrir las pérdidas esperadas de bienes inmobiliariso, no tienen incentivos para mantener a flote  a constructores no viables después de que hayan ocasionado pérdidas de 280 millones de euros en sus préstamos, segun la consultora Irea”.

Y añaden: “Solo los promotores con ingresos suficientes del alquiler de locales comerciales para pagar si deuda o los que sigan construyendo viviendas en zonas en las que se puede vender con beneficio sobrevivirán, dijo Mikel Echavarren de Irea, quien estima que entre el 5 y 10% de las constructoras españolas entran en esa categoría.” Y como ejemplo, mencionan las suspensiones de pagos de Reyal Urbis o Renta Corporación y los problemas de Inmobiliaria Colonial y Realia.

[Leer el artículo completo en Bñloomberg BusinessWeek]

Print Friendly, PDF & Email