Los salarios estancados y la falta de ahorro combinada con una creación de empleo ralentizada pueden afectar a los hábitos de consumo de los españoles, que ha sido una de las claves de la recuperación de la economía. Es lo que sostiene un artículo de la agencia económica de EEUU que firman María Tadeo y Ainhoa Goyeneche. Apuntan incluso que el frenazo consumista puede ser un riesgo mayor para la economía española que el proceso independentista de Cataluña.

Bloomberg sostiene que los consumidores españoles han sido claves en la recuperación de la economía española, pero ve indicios de que la situación puede cambiar. Recuerda que la situación empezó a enderezarse para España en 2014 cuando la mejoría del mercado laboral y la ralentización de la inflación dieron a los hogares más dinero para gastar, impulsando varios años de aumento del consumo interno. Pero apunta que ahora hay señales de que el consumo puede enfriarse y reemplazar el “fallido” proceso independentista de Cataluña como la mayor amenaza para la economía.

El artículo subraya que el consumo privado sigue siendo el responsable de la mitad del PIB, pero señala que algunos de los vientos de cola que han estado impulsándolo están desapareciendo. Cita en concreto a un experto de Oxford Economics que apunta que el ritmo de creación de empleo se ha frenado al tiempo que los salarios se han mantenido estancados y las tasas de ahorro de las familias se acercan a los mínimos históricos. Todo esto puede reducir los estímulos de consumo de los españoles lo que unido a la inflación puede hacer que la economía necesite “más combustible de inversiones y exportaciones para mantener el ritmo de crecimiento.”

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email