Hay más mujeres en España presidiendo grandes empresas que en Francia o Alemania y la máxima responsable de la embotelladora Coca Cola European Partners, Sol Daurella es el último ejemplo de los avances españoles en igualdad de género. Es lo que subraya la agencia estadounidense en un artículo de su corresponsal jefe Charles Penty, que repasa la salida a bolsa de la empresa y la trayectoria de Daurella. Pero sobre todo detalla el cambio cultural dado en España en cuanto a presencia de mujeres en la empresa.

Bloomberg explica que Sol Daurella ha pasado a presidir la mayor embotelladora independiente de Coca Cola, tras fusionarse la empresa de su familia, Coca-COla Iberian Partners con otras dos embotelladoras regionales. Añade que la empresa resultante, Coca Cola European Partners Plc (CCEP), ha empezado a cotizar en bolsa esta semana y se espera que entre a formar parte en breve del IBEX 35. Y resalta que esto supondrá que Daurella entre a formar parte de un “creciente” club: el de mujeres españolas que presiden grandes empresas -junto con Ana Botín (Santander), Esther Koplowitz (FCC) y Ana María Llopis (Dia)- confirmando un cambio cultural significativo en España.

El texto enfatiza especialmente que aunque algunos siguen viendo a España como un país machista, lleva años con avances significativos en igualdad de género y gobierno corporativo, especialmente desde la presidencia de Zapatero. Subraya, por ejemplo que aunque Botin, Daurella y Koplowitz son herederas hace dos décadas no habrían conseguido llegar a la presidencia. Señala asimismo que si CCEP llega al IBEX 35, habría cuatro mujeres al frente de grandes empresas, mientras que en Francia y Alemania apenas hay dos, en cada índice. Pero advierte de que aunque han desaparecido muchas barreras sociales, sigue habiendo algunas psicológicas y España aún tiene mucho que hacer y su porcentaje de mujeres consejeras, 17%, sigue por debajo de la media europea, 20%.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.