La agencia estadounidense sostiene en un editorial que España es un “clásico ejemplo” de un rigor fiscal contraproducente. Aseguran que la tensión económica que soporta el país es “intolerable” y abogan por la relajación fiscal como solución.

Un euro

(Foto: Flickr/Fotero)

Bloomberg dice: “Con una tasa de paro del 26% -cerca de uno de cada tres parados de la eurozona-, España está entrando en su quinto año de recesión y su ritmo de contracción se está acelerando. La adopción inicial de austeridad como política presupuestaria es la razón principal. Nadie duda de que España precisa más reformas económicas, sobre todo de su mercado laboral, que como es notorio es disfuncional. Su posición fiscal es también insostenible. Se necesitarán recortes de gastos y aumentos de impuestos para equilibrar sus cuentas a largo plazo.

Pero señala: “España, no obstante, es el cásico ejemplo de un rigor fiscal contraproducente: su afán de recortar en exceso el déficit ha estrangulado la demanda hasta tal punto que se han incumplido los objetivos presupuestarios y la economía continúa contrayéndose. Pese a la subida de impuestos, reducciones de gastos y despidos en el sector público, el gobierno sigue sin cumplir sus objetivos de déficit. El país está experimentando tan intolerable tensión económica que es seguro que su estabilidad política está en duda.”

El texto asegura: “La relajación fiscal es exactamente lo que necesita España. Con el apoyo de la UE y del Fondo Monetario Internacional, España podría suspender el estrangulamiento presupuestario hasta que se economía dé señales de recuperación. Las reformas por el lado de la oferta no pueden suceder demasiado pronto, pero los nuevos planes de consolidación fiscal deben ser retrasados. Hay que adoptarlos ahora, pero ejecutarlos sólo una vez uqe haya bajado la paralizante tasa de desempleo del país. Lejos de dar consentir a regañadientes este caminoo, la UE y el FMI deberían defenderlo agresivamente.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Print Friendly, PDF & Email