La posibilidad de que el bloqueo político que vive España se solucione gracias al resultado electoral del País Vasco y Galicia es una hipótesis que proyectan en el exterior algunos medios internacionales como la agencia estadounidense. El artículo de su corresponsal Esteban Duarte pone sobre todo el foco en el papel que podría jugar el PNV, al que las encuestas dan ganador de los comicios, pero sin mayoría absoluta. Se resalta que esto abriría la puerta a que el PP le apoyase en Euskadi a cambio de sus cinco votos en el Congreso para formar gobierno a nivel nacional, lo cual dejaría a Rajoy a falta de una simple abstención para ser investido. Y aunque recoge el rechazo que los nacionalistas vascos han mostrado hasta ahora hacia esta opción, recuerda que el PNV es un partido “pragmático”.

Bloomberg afirma que Mariano Rajoy tiene una posibilidad de acabar con el “impasse” político que vive España desde hace nueve meses y eludir unas terceras elecciones, si el resultado de las autonómicas en el norte del país “clarifican la situación”. Explica que los políticos llevan varios días de nuevo en “modo campaña”, pero que tras estos comicios podrían estar en condiciones de llegar a un acuerdo. Y en concreto señala que el Partido Nacionalista Vasco, que tiene cinco diputados en el Congreso español, tiene muchas papeletas para ocupar la “silla caliente” y ser protagonista.

El artículo explica que las encuestas dan al PNV como ganador de las elecciones vascas, pero sin mayoría absoluta por lo que podría necesitar el apoyo del PP para gobernar. Y apunta que esta situación podría hacer que los nacionalistas vascos apoyaran a cambio la candidatura de Rajoy para el gobierno central, dejándole exactamente con la mitad de los votos del hemiciclo y a falta de una sola abstención para ser investido. Añade que el portavoz del PNV ha rechazado esta opción, pero cita una entrevista con Iñaki Anasagasti, histórico del partido, que recuerda que son una formación “pragmática” y que tienen “muchas cosas pendientes para negociar con Madrid. Bloomberg también advierte de que un mal resultado de los socialistas en Galicia y País Vasco podría desencadenar una revuelta interna en el partido y cambiar la posición respecto a dejar gobernar a Rajoy.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email