La recuperación económica española es “real” y sus fundamentos “no habían tenido tan buena pinta en años” y esto es debido, en buena parte, al aumento de las exportaciones y el cambio de actitud hacia ellas de las pequeñas y medianas empresas. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia de noticias estadounidense que firman Ben Sills, Thomas Gualtieri y Rodrigo Orihuela. Destaca el caso concreto de diversas empresas innovadoras y cuyos ingresos provienen sobre todo del mercado exterior que ha dejado de ser una alternativa en caso de crisis para convertirse en algo fijo.

Bloomberg se fija en el caso concreto de Ecoalf, una empresa que hace ropa y accesorios con plástico recogido de los océanos que nació durante la crisis y ahora dobla ingresos anualmente en el exterior como ejemplo de la nueva actitud de muchas pequeñas y medianas empresas que han convertido en real y sólida la recuperación económica española. Cita a varios analistas que señalan que el “crecimiento sano” de España va a continuar y que los fundamentos de la economía “no habían tenido tan buena pinta en años”. Y resalta como un factor crucial que mientras en otras salidas de crisis anteriores, la construcción y el turismo habían sido los motores, ahora lo son las exportaciones.

El reportaje enfatiza precisamente que a pesar de contar con multinacionales como inditex, Banco Santander o Repsol, las empresas en España habían sido hasta antes de la crisis poco “agresivas” en buscar oportunidades en el exterior. Pero constata que ahora hay una nueva actitud, especialmente entre las pymes, hacia las exportaciones que ya no son vistas como una alternativa cuando cae el mercado doméstico, sino como algo para siempre. Y, además del caso de Ecoalf, cita a Gestamp Automoción como otro ejemplo de mediana empresa que logra cuatro quintas partes de sus beneficios fuera de España y que ha contribuído a apalancar a España como la segunda mayor industria del automóvil tras Alemania.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email