La historia de amor de los españoles con la propiedad de una vivienda está empezando a difuminarse y las nuevas generaciones ya no siguen la cultura predominante -y “casi una religión”- entre sus padres y se decantan cada vez más por el alquiler. Es una de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria sobre la que pone el foco la agencia estadounidense que cree que este cambio de hábitos de los millenials españoles, a los que el artículo de María Tadeo y Sharon R. Smyth bautiza como “Generación alquiler”, abre además la puerta a un nuevo nicho de negocio.

Bloomberg afirma que la historia de amor de España con la propiedad de inmuebles está desapareciendo y tras asistir al desmoronamiento del mercado inmobiliario durante la crisis, cada vez más jóvenes españoles dejan de lado el sueño de sus padres de tener una vivienda en propiedad. Y cita como referencia las palabras de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties Socimi, el fondo de inversión que va a doblar su stock de viviendas en alquiler en España para tratar de aprovechar esta tendencia y adelantar a Glodman Sachs y Blackstone en el mercado de alquileres.

El artículo cita también a Fernando Encinar, de Idealista, que recuerda que la idea de que era imprescindible tener una casa en propiedad era “casi una religión” en España, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado un cambio de mentalidad en toda la generación joven que ha sido testigo de sus efectos negativos. En este sentido se apunta que muchos se decantan ahora por el alquiler, haciendo que la oferta en grandes ciudades haya pasado de suponer el 9% del total en 2000 al 25% en 2015. Y sobre todo hay un cambio de cultura entre los jóvenes que ya no ven el alquiler como algo malo, ni la propiedad de una casa como símbolo de éxito. Y se señala que esta situación también abre la puerta a oportunidades de negocio para empresas que quieran ser “caseros profesionales”, como Merlin.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.