España sigue tratando de romper la imagen que la vincula con el “club” de países que necesitaron un rescate durante la crisis del euro, pero aunque los mercados están “comprando” el argumento de que lo ha conseguido, aún le queda camino por recorrer. Es lo que sostiene la agencia estadounidense en un artículo de su corresponsal María Tadeo que frente a los elogios más o menos generalizados que España y su economía están recibiendo en los medios internacionales últimamente, admite las luces y los progresos, pero señala también las sombras pendientes. En concreto menciona que España no ha resuelto sus debilidades estructurales, con un paro y una deuda muy altos, y no ha sido aún capaz de atajar el déficit en sus cuentas públicas, a pesar de contar con crecimiento y la política a favor del BCE.

Bloomberg destaca que España trata de dejar de ser asociada con el “club de países” que necesitó un rescate en Europa, pero apunta que aunque los mercados “están comprando el argumento”, aún tiene camino por delante para poder decir que ha enderezado del todo la situación. Subraya que el rápido saneamiento de sus bancos y una serie de reformas “impopulares” para mejorar la competitividad se han traducido en que los inversores miran ahora a España con mucho más “amor” y los bonos españoles se han comportado mucho mejor que los de Italia, Portugal y el resto de la periferia. Y pone de relieve que se ha “reequilibrado” la economía, alejándose del modelo de burbuja de construcción a crédito hacia un pujante sector exportador y una bajada de los costes laborales que ponen a la estructura económica española más cerca de Irlanda que de Italia.

Pero el artículo advierte de que, pese a todo, esto puede “no ser suficiente, especialmente a causa del riesgo político. Apunta que en el contexto mundial y europeo sigue la incertidumbre por Trump, el Brexit y las elecciones en Francia y Alemania, y en situaciones de estrés, resalta que el bono español se mueve más cerca de los de la periferia que de los de los países principales. Y señala que esto evidencia la dudas que sigue generando España, sus debilidades estructurales, especialmente el alto paro y elevada deuda que se ha más que triplicado desde 2007, y su incapacidad para atajar el déficit a pesar de su fuerte crecimiento y la política “ultra-acomodaticia” del BCE.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email