“Aplastar a los independentistas catalanes no es la respuesta, hay una solución mejor: más persuasión”. Es lo que defiende un editorial de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense que señala que si la crisis catalana fuera una “lucha de fuerza”, Rajoy no podría perderla, pero “no es tan sencillo”. De hecho señala que a pesar de que ahora se ven unas nuevas elecciones regionales como posibe salida, el resultado podría ser de nuevo un panorama similar. Por eso considera que el “ciclo se debe romper con persuasión” y sostiene que muchos catalanes podrían ser receptivos a un acuerdo si se les dan “buenas razones”. Y aunque advierte de que Rajoy también tendrá que convencer al resto de España de lo conveniente de buscar una “solución complaciente”, la alternativa puede ser ganar el conflicto actual a corto plazo “y lamentarlo más tarde”.

Bloomberg señala que en el enfrentamiento con la Generalitat, Rajoy tiene de su parte la Contitución, el Tribunal Constitucional, los partidos de la oposición, a otros líderes regionales y a los aliados europeos y apunta que si ésto sólo fuera una lucha de fuerza, el presidente español “no podría perder”. Pero advierte de que “las cosas no son tan sencillas” y cree que debería intentar ganar la discusión, no aplastar la rebelión. Porque señala que una victoria por la fuerza no reconciliará a Cataluña para que siga formando parte de España. Asegura que los independentistas catalanes han actuado de forma imprudente e ilegal y no pueden pretender que el referéndum del 1-O sea legítimo, pero resalta que esto no altera el hecho de que muchos deseen la independencia.

El editorial avisa de que aunque la crisis actual puede llevar a nuevas elecciones, los catalanes podrían optar por volver a elegir a nuevos independentistas. Por eso defiende que el “el ciclo se debe romper con la persuasión”. Considera que muchos catalanes podrían ser “receptivos” si se les dan buenas razones para quedarse, como mayor gasto en infraestructuras, más transparencia fiscal o más autonomía. Aunque también advierte de que Rajoy, al que define como un “conservador de la vieja escuela”, también tendrá que convencer al resto de España, donde hay pocas simpatías hacia el “excepcionalismo” catalán, para buscar una solución “complaciente”. Porque sostiene que si no se hace, España podría ganar esta lucha a corto plazo… “para tener que lamentarlo en el futuro.”

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email