Ni siquiera la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y el posible riesgo para la estabilidad que podría conllevar, parece alterar la percepción de los inversores de que la economía española ha “salido de la periferia” y va a seguir creciendo. Y el mercado de bonos refleja esta seguridad y apenas se ha visto afectado por la elección del nuevo secretario general socialista. Es el análisis que hace la prestigiosa agencia económica de EEUU en un artículo que firma Marcus Ashworth. Resalta los buenos indicadores económicos españoles y asegura que “no es una sorpresa” que los inversores estén “pasando por alto” las disputas políticas locales.

Bloomberg considera que España es un buen ejemplo de cómo los inversores han dejado de temer al riesgo político en Europa. Detalla cómo la prima de riesgo con Alemania está cercana a sus mínimos anuales e incluso después de la “sorpresa” de la reelección de Pedro Sánchez como líder del PSOE, los bonos españoles apenas han cambiado ligeramente en relación a los alemanes o italianos. Y señala que en este caso el riesgo político, que llegó a ser muy alto en vísperas de las elecciones francesas, apenas ha afectado.

El artículo señala que el motivo es que los mercados ven improbable que Pedro Sánchez tenga un gran impacto en la estabilidad de España, al menos a corto plazo y además tampoco supone un “riesgo existencial” para la UE como sí era Marine Le Pen. Pero sobre todo resalta como causa de esta “tranquilidad”, la recuperación económica, subrayando que el PIB español ya ha vuelto, al contrario que el de Italia o Grecia, a sus niveles pre-crisis. Apunta que con un 3% de crecimiento, existe una significativa perspectiva de que España pueda reducir su deuda del 100% actual al 90% en 2020 y también ve buenas noticias en el sector bancario y el imobiliario. Por todo ello afirma que España se distancia de la periferia europea más débil y los inversores están dispuestos a no prestar atención a las disputas políticas internas.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email