El nuevo gobierno socialista español defiende una política energética que “supere los errores del pasado” y transforme el sistema expandiendo la energía renovable y la eficiencia de edificios y modernizando los transportes. Y para ello, explora “formas de atraer inversores” para que financien su plan de 100.000 millones de euros. Es lo que resalta la agencia de noticias estadounidense tras entrevistar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Advierte sin embargo de que el plan del gobierno español se está viendo “obstaculizado” por las disputas legales y demandas de inversores que arrastra España tras recortar drásticamente, la reforma energética del PP, las primas a la energía renovable.

Bloomberg señala que el gobierno español está explorando formas de persuadir a inversores para que financien una transformación de su sistema energético valorada en 100.000 millones de euros que “supere los errores de las políticas del pasado que llevaron a pérdidas generalizadas y demandas”, en referencia a la reforma del PP. Detalla en concreto que el ejecutivo socialista quiere expandir las energías renovables, modernizar los transportes y remodelar edificios para hacerles más eficientes en 2030. Pero advierte de que este esfuerzo para movilizar la inversión privada se está viendo dificultado por las disputas legales que provocó el giro de 180º en política energética del anterior gobierno que recortó las primas a la energía renovable provocando deudas de 21.000 millones de euros.

El artículo cita a la ministra de Transición ecológica Teresa Rivera, a la que entrevistan sus reporteros, que admite que el gobierno tiene que diseñar una propuesta que sea “adecuada y creíble” para inversores nacionales e internacionales y que “reconozca lo sucedido en el pasado” y adelanta que podría ser vía medidas regulatorias o incentivos fiscales. Recuerda que el sector eléctrico en España está bajo presión por el aumento de precios y que el gobierno está en minoría por lo que tiene “poco margen de maniobras”. Pero resalta que entre las primeras medidas que planea Ribera está eliminar el impuesto a la instalación de placas solares en los hogares y plan para ayudar a las comunidades mineras.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email