El rendimiento de los bonos españoles está demostrando ser “a prueba de elecciones” y a pesar de los temores por el impacto que la convocatoria de comicios generales para el 28 de abril podría tener para España en los mercados, de momento la situación es de gran estabilidad. Es lo que pone de relieve una columna de Marcus Ashworth para la agencia estadounidense. Apunta que hay incertidumbre por el resultado de los comicios y cita previsiones que incluso apunta que hay más probabilidad de un nuevo bloqueo en el Parlamento que de un pacto de gobierno. Pero sostiene que los inversores parecen dispuestos a aceptar  “limitados periodos de incertidumbre” porque parece que la deuda española “está en un nuevo mundo de estabilidad”.


Bloomberg recuerda que las elecciones generales no siempre han sido bien recibidas en los mercados de bonos europeos y recuerda por ejemplo las fluctuaciones en los rendimientos que tuvieron en los últimos años, Italia, Francia u Holanda ante los temores por la emergencia de partidos que podrían alterar el orden político. Pero enfatiza que “la historia es diferente en España” y resalta que a pesar de haber anunciado Pedro Sánchez, elecciones para el próximo 28 de abril, los bonos españoles apenas se han movido. Por ello señala “En España en la actualidad, un anticipo electoral no causa alarma”.

El artículo explica que es probable que ningún partido logre apoyo suficiente para formar gobierno y cita unas previsiones que dan un 40% de probabilidades a una combinación PP y Ciudadanos para gobernar y un 50% de posibilidades de bloqueo parlamentario o incluso otras elecciones más. Pero afirma que esto no necesariamente llevaría a un impacto en los bonos, recordando que Bélgica ha estado durante varios periodos sin gobierno y eso no ha afectado a su rendimiento. Señala que “solo una prolongada incapacidad para aprobar presupuestos podría afectar a la economía”. Sostiene que la estabilidad política sería recompensada por los inversores, pero considera que éstos podrían también manejar “limitados periodos de incertidumbre” porque parece que la deuda española “está en un nuevo mundo de estabilidad”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email