La agencia de EEUU analiza en un amplio reportaje de Angeline Benoit y Manuel Baigorri como el exito de las ventas en el extranjero de las empresas española “está forjando un camino para que el país salga de la recesión. Destacan algunos casos concretos y que cada vez se exportacn productos más sofisticados. Mencionan también que, segun las previsiones oficiales internacionales, las exportaciones españolas crecerán el doble que la media europea este año.

Contenedores en un puerto
(Foto Flickr/SantaRosa)

Bloomberg recoge el caso concreto de Voxelestudios y dice: “es sólo uno del creciente porcentaje de casos destacados en un país con 27% de desempleo. Su éxito también está forjando un camino para que la cuarta mayor economía de la eurzona salga de su sexto año de recesión. Las exportaciones españolas crecieron hasta un récord de 223.000 millones de euros el año pasado cuando la sequía de pedidos en casa empujó a las empresas a mejorar sus productos y salir al extranjero.”

Y destacan la valoración de Pedro Nueno Iniesta, profesor de iniciativa empresarial en el IESE Business School de Barcelona: “Hay un cambio cualitativo en las exportaciones hacia productos de mayor valor añadido. España siempre exportará vino, aceite de oliva, productos tradicionales, pero es lógico que haya otros productos más sofisticados, como los farmacéuticos o componentes de automóviles que van a jugar un papel más importante en la economía.” Y mencionan empresas como Fluidra o Isolux Corsan.

El reportaje asegura: “España está levantando esperanzas. La previsión de la Comisión Europea de mayo es que las exportaciones crecerán un 4,1% este año, casi el doble de la tasa media de la UE. Las exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB, en el 32%, fueron las más altas el año pasado desde por lo menos 2000, segun Eurostat. Las ventas están creciendo en tasas de dos dígitos en los mercados de rápido crecimiento en Asia y África, según datos del Ministerio de Comercio.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica. Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Solomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.