Pedro Sánchez lidera un gobierno con el apoyo de apenas 84 escaños en un Parlamento de 350, el menor en la historia moderna de España, pero desde el poder ejecutivo va a tener la capacidad de influir en asuntos muy importantes en los que puede dejar una marca significativa. Es lo que pone de relieve un artículo de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense que firman Charles Penty y Esteban Duarte. En concreto mencionan entre los sectores en los que el gobierno de Sánchez puede tener impacto: Cataluña, la renovación de la dirección de importantes reguladores económicos, la energía nuclear, la privatización de Bankia o la derogación de la Ley Mordaza.

Bloomberg apunta que Pedro Sánchez lidera el gobierno más frágil que ha tenido España desde el regreso de la democracia. Pero considera que, pese a tener sólo 84 escaños en un Parlamento de 350, “sigue habiendo muchas cosas que puede hacer desde el poder ejecutivo”. Y señala alguna áreas en las que puede “marcar diferencias”, empezando por Cataluña. Menciona que dada la dificultad de acometer una reforma constitucional que necesitaría el apoyo de dos tercios del Congreso, el nuevo presidente podría centrase en otros aspectos como mover el Senado a Barcelona. También apunta que la elección del fiscal general, que tendrá influencia en el destino de los políticos independentistas encarcelados, podría “ayudar potencialmente a aliviar tensiones”.

Pero el artículo también identifica aspectos menos evidentes en los que el nuevo gobierno socialista puede tener impacto. En concreto apunta que “si sigue en el poder en septiembre”, Sánchez podrá elegir a tres de los nueve miembros del consejo del superregulador de la economía española con poder para influir en industrias y sobre empresas como las eléctricas o las de telecomunicaciones. Pero además apunta que el nuevo gobierno tendrá que decidir sobre la licencias de plantas nucleares, sobre la privatización de Bankia o el rescate de las autopistas. Y añade, entre las cuestiones en las que Pedro Sánchez también podría dejar huella, la ley de transparencia, la independencia de RTVE y la derogación de la “draconiana” Ley Mordaza.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email