La agencia estadounidense asegura que el aumento de la producción en plantas españolas de Peogeot, Ford y Renault es una señal de que la reforma laboral impulsada por Rajoy empieza a dar sus frutos. Apuntan que España ha recuperado parte de la competitividad perdida desde 1999 y que el recorte de costes laborales español podría superar el que Alemania llevó a cabo en la primera década del siglo XXI.

Una fábrica de coches

Bloomberg señala: “Pablo García no podría haber deseado un mejor regalo de Navidad. Tras un año sin empleo, consiguió trabajo en la planta de PSA Peugeot Citroën a las afueras de Madrid. García y los 69 contratados por Peugeot en España el año pasado son señales de que la legislación laboral impulsada por el primer ministro Mariano Rajoy en febrero pasado está empezando a dar sus frutos.”

Explican: “La reforma hace más fácil para las empresas salirse de los convenios colectivos negociados con los sindicatos y recortar los costes de por despido en los nuevos contratos. El objetivo es revertir la pérdida de competitividad económica que España ha sufrido desde la adopción del euro en 1999. Rajoy emula las políticas puestas en marcha en Alemania hace una década para revitalizar su economía.”

El texto también indica: “Información recogida por el Commerzbank apunta que los costes de mano de obra de Alemania cayeron un 16% con respecto a la zona euro hasta 2008, y España puede superar esto, según Jorg Kraemer, economista jefe del banco. Estas previsiones han llevado a los fabricantes de automóviles, como Ford, Renault, y Peugeot a aumentar la producción en sus plantas en España aunque recorten la producción en las fábricas de otros países de Europa.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Print Friendly, PDF & Email