En 2015 los inversores extranjeros sacaron de España 70.000 millones de euros, la mayor salida de capital desde 2012, según los datos del Banco de España. La agencia Bloomberg destaca en un artículo de su corresponsal María Tadeo la noticia y apunta que la incertidumbre por las distintas elecciones y el aumento del riesgo político han propiciado esta situación, a pesar del crecimiento económico.

Bloomberg afirma que España experimentó el año pasado su mayor fuga de capitales desde 2012. Y cree que la incertidumbre por las elecciones se “cobró su peaje” en el apetito de los inversores por mantener sus fondos en España, a pesar del crecimiento de la economía. Recuerda que después de dos años de aumento del fujo de capital, en 2015 salieron de España 70.000 millones de euros, la cifra más alta desde 2012 cuando los inversores retiraron 171.000 coincidiendo con la petición del rescate bancario.

El texto pone de relieve que las elecciones municipales y catalanas y sobre todo las generales en diciembre han sido un factor determinante. De hecho señala especialmente que la mayor salida de dinero tuvo lugar en diciembre coincidiendo con la fragmentación parlamentaria del 20D y en junio, cuando los inversores “digirieron” los resultados de las municipales y autonómicas que llevaron a Podemos a conseguir alcaldías como las de Madrid y Barcelona. En este sentido apunta que a pesar de que España crece económicamente a su mayor ritmo desde 2007, las perspectivas políticas siguen sin estár claras y es posible que se repitan las elecciones.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email