El futuro político de España podría no ser tan incierto como parece, al ir emergiendo cada vez más la posibilidad de que PP, PSOE y Ciudadanos lleguen a algún tipo de acuerdo que permita un gobierno. La gran duda es quién lo presidirá. Este es el análisis que hace la agencia de noticia estadounidense en un artículo de su corresponsal Esteban Duarte sobre lo que puede pasar tras las elecciones del 26J. Citan a varios “altos cargos” de los partidos implicados que señalan que estarían dispuestos a permitir un gobierno del Partido Popular, pero sin Rajoy.

Bloomberg sostiene que se está empezando a perfilar el futuro gobierno de España con la gran duda de quién será su presidente. Explica que ha aumentado la presión sobre los partidos para que alcancen compromisos y cita a “fuentes cercanas” a los líderes de PSOE y Ciudadanos, que aseguran que ambos partidos estarían dispuestos a dejar que el PP gobierne… pero sin Mariano Rajoy. Señala que la clase política española sigue intentando capear un cambio del “antiguo régimen” y el actual presidente español es percibido cada vez más como un obstáculo.

El texto también destaca el análisis de Fernando Vallespín que apunta que la presión sobre el PP para que salga Rajoy va a ser “espantosa”. Y cita a dos altos cargos del partido que han admitido que en el PP ya se discute en privado la posibilidad de un cambio de líder. Aunque advierte de que también es posible que Rajoy rechace echarse a un lado, lo cual llevaría a unas terceras elecciones o a una posible abstención del PSOE para que el PP gobernara en solitario. Una opción que, según un alto cargo socialista, sería menos dañina a largo plazo para el partido que una alianza con Podemos. Apunta que PP, PSOE y Ciudadanos tienen unas ideas similares y bastante diferentes a las de Podemos, sobre cómo regenerar el sistema, arreglar la economía y Cataluña.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.