“Alemania rompió un pacto de caballeros en 2012 cuando dejó a España sin puesto en el BCE”. Con estas palabras pronunciadas en un encuentro con corresponsales de la prensa internacional y que ha resaltado Bloomberg, el ministro de economía señalaba que España se sentía “injustamente” representada en instituciones europeas y ponía sobre la mesa la intención del gobierno de intentar “reparar” esta situación y recuperar influencia en la UE. Luis de Guindo se refería a la pérdida del pusto de consejero en el banco Central Europeo que España había ocupado tradicionalmente y que se perdió frente al candidato luxemburgués. El gobierno podría ahora optar a la próxima vacante en el BCE o a algún otro sillón o sede de alguna institución de la UE.

Bloomberg explica que Luis de Guindos ha revelado, ante reporteros extranjeros, que sus colegas europeos rompieron una “práctica informal” cuando España perdió su puesto en el consejo del Banco Central Europeo en 2012. Recuerda que entonces, Antonio Sainz de Vicuña, el candidato español, perdió frente al luxemburgués Yves Mersch porque Alemania le favoreció “rompiéndo así un pacto de caballeros”, según el ministro de Economía. Apunta que aunque en teoría los puestos en el BCE son por la “capacidad personal” de los consejeros, en la práctica son parte de negociaciones entre estados para repartir la influencia y sillones.

El artículo enfatiza que la pérdida del sillón en el BCE en 2012 significo que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, dejaba de tener voz en la institución justo cuando atravesaba la peor crisis financiera de su historia moderna. Pero resalta que ahora, tras dos elecciones y 10 meses de impassse político, el gobierno español parece decidido a recuperar influencia en las principales instituciones europeas y en este contexto se puede enmarcar el comentario de De Guindos recordando el “agravio” pasado. De hecho, Bloomberg advierte de que en 2018 quedará libre el puesto de vicepresidente del BCE que actualmente ocupa el portugués Vitor Constancio y España podría intentar ocuparlo… aunque también menciona que el propio de Guindos podría optar a la presidencia del Eurogrupo.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.