La decisión de la Audiencia Nacional de interrogar como imputados a altos cargos del Banco de España y la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia, contribuye a proyectar la sensación de que España “finalmente está haciendo limpieza” tras la crisis financiera… y de paso puede reforzar sus posibilidades de convertirse en sede alternativa a los bancos y empresas que salgan de Reino Unido tras el Brexit. Es lo que sostiene la agencia de noticias estadounidense en un artículo de su corresponsal jefe Charles Penty, que destaca que el hecho de que se pidan responsabilidades a los reguladores y supervisores por su papel en el escándalo financiero es visto de forma positiva por los analistas y manda una señal de que el “sistema y las instituciones funcionan”, justo cuando España intenta convencer al continente de que consideren Madrid como un destino atractivo para quienes salgan de Londres.

Bloomberg destaca que la Audiencia Nacional ha imputado a un grupo de ex altos cargos y responsables actuales del Banco de España, como el propio Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y de la CNMV por el papel que jugaron permitiendo la salida a bolsa de Bankia en 2011, cuando unos meses después la entidad estuvo a punto de quebrar. Enmarca la decisión dentro del esfuerzo que está haciendo España por dejar atrás su “doloroso pasado” en el que los bancos se vieron obligados a pedir un rescate combinado de 270.000 millones de euros entre 2008 y 2013. Y apunta que los analistas han recibido de forma muy positiva esta circunstancia.

El artículo enfatiza que el hecho de que se estén pidiendo responsabilidades a los reguladores por sus acciones “apuntalando” a Bankia y que incluso se puedan enfrentar a cargos criminales se está percibiendo como una señal de que “las instituciones funcionan” y de que se está haciendo “limpieza tras los años de la burbuja”. Y señala que esto puede ayudar a España en su intento por presentar a Madrid como una potencial sede alternativa para las empresas financieras que salgan de Londres tras el Brexit, como por ejemplo Citigroup. Cita a un experto de la London School of Economics, que apunta que la decisión de imputar a ex reguladores manda una señal positiva de que hay un sistema legal sólido e instituciones que hacen su papel.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email