Cataluña se siente injustamente tratada en el tema del déficit por el gobierno central y cree que la Unión Europea podría resolver el conflicto con una misión al estilo de las inspecciones de la Troika. Es lo que sostiene Oriol Junqueras en una entrevista con la agencia de información estadounidense que firma su corresponsal Esteban Duarte. El vicepresidente catalán asegura que Rajoy impone metas de déficit a las autonomías que no son realistas y pide la intervención europea para arreglar el problema antes de que “se agrave”.

Bloomberg destaca que el vicepresidente catalán se muestra convencido de que la UE podría ayudar a solucionar el conflicto presupuestario que mantienen desde hace  tiempo el gobierno español y las autonomías, enviando inspectores a España. Recuerda que Junqueras es el encargado del presupuesto en la nueva Generalitat y se queja de que las decisiones del ejecutivo de Madrid son “arbitrarias, ineficientes e injustas” además de “ignorar” las recomendaciones de la UE. Y advierte de que la Comisión Europea estudia una posible sanción a España por incumplir su objetivo de déficit por cuarto año consecutivo.

El artículo pone de relieve la opinión de Junqueras, para quien los problemas para controlar el gasto público en España se deben a que el gobierno impone metas no realistas a las regiones: “Estaríamos encantados de colaborar con las instituciones europeas. Y mejor una misión in situ que una multa”, afirma el vicepresidente catalán, que sostiene que se debería permitir a Cataluña un déficit de al menos el 1,2%, frente al 0,7% que exige Montoro. Bloomberg apunta en cualquier caso que este conflicto presupuestario se enmarca en un enfrentamiento más amplio con el gobierno central, al buscar el actual ejecutivo catalán la forma de impulsar una secesión y tratar Junqueras de socavar el argumento de competencia económica del PP.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email