La agencia de EEUU destaca que las empresas españolas han vuelto a contratar, pero enfatiza que casi todos los contratos son temporales y mal pagados. Advierte que, aunque pueda ser paradójico, la creación de 1 millón de este tipo de empleos podría tener efectos negativos para las empresas, al deprimir la productividad y desalentar a los nuevos empresarios que podrían ofrecer empleos más estables y mejor retribuidos. El artículo es de Carol Matlack y Lick Lieber.

Bloomberg explica que España creó unos 500.000 empleos el pasado año, más que cualquier otro país de la eurozona salvo Alemania. Y añade que gracias al 2,9% de crecimiento previsto para 2015, puede crear otros 500.000 a finales de año. Pero advierte de una “mala noticia” para los trabajadores: casi todos esos nuevos empleos son a corto plazo, mal pagados y no ampliables o lo que suele denominarse “trabajo basura”. Cita datos del gobierno que muestran que el 92% de los puestos de trabajo que se están creando son temporales y el salario medio es de 12.000 euros anuales, cerca de la mitad que en los contratos fijos. Y lo señala como un ejemplo de reforma laboral que “sale por la culata” por no ir lo suficientemente lejos

El artículo recuerda que en 2012, el gobierno limitó el poder sindical y redujo las indemnizaciones por despido con el objetivo de facilitar la contratación. Pero explica que los recortes salariales afectaron casi por completo a los temporales, cuyos salarios medios se redujeron cerca del 20% mientras que los de los fijos apenas experimentaron variaciones. Y señala que esto es un poderoso incentivo para que todos los nuevos contratados por los empresarios sean temporales. Y advierte del círculo vicioso en que puede verse engullida España: sueldos bajos porque la productividad es baja, pero productividad baja, en parte, por la alta tasa de empleos temporales.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.