Las consecuencias políticas del sorprendente y repentino fallecimiento del Fiscal General del Estado español el pasado domingo son puestas de relieve por la agencia de noticias estadounidense. El artículo que firma Thomas Gualtieri señala que José Manuel Maza fue el uno de los máximo impulsores  de la línea dura y contra los líderes catalanes y de los encarcelamientos que habían “renovado los ímpetus” del movimiento independentista. Pero enfatiza que ahora Marino Rajoy tendrá que nombrar a un sucesor y se enfrenta al dilema de optar por un nuevo fiscal general más conciliador, lo que podría restar fuerza a la campaña independentista del 21D o por alguien que siga la “senda de Maza”, cuya línea dura “ha sido bien vista” por sus bases.

Bloomberg resalta que el repentino fallecimiento del Fiscal General del Estado ha puesto bajo los focos a Mariano Rajoy. Recuerda que José Manuel Maza, que murió de una infección renal en Buenos Aires, recomendó e impulsó el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes. Y apunta que el “espectáculo” de ver a medio ex gobierno catalán “languideciendo tras los barrotes” ha renovado los “ímpetus” del movimiento independentista y será un tema que dominará la campaña electoral del 21 D.

Y en este punto el artículo habla del dilema al que se enfrenta Rajoy. Resalta que nombrar a un nuevo fiscal general más “conciliador” podría “serenar” las cosas y quitar fuerza a la campaña independentista. Pero señala que el presidente español está también bajo presión para mantener la líde dura y cita por ejemplo el editorial de El Mundo que le pide que “preserve el camino de Maza”. Añade que la línea dura seguida por el fallecido fiscal “quizá complicó la vida al gobierno, pero probablemente cayó bien en las bases de Rajoy”. En este sentido sostiene que el cambio de fiscal general es un evento significativo.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email