La agencia de EEUU plantea que el enfrentamiento entre los gobiernos de Madrid y Barcelona ya está dañando la economía española y puede debilitarla aún más. El artículo de Bloomberg Businessweek explica que el desafío catalán ya ha afectado al rendimiento de los bonos españoles, ya que los inversores están evaluando el riesgo por la inestabilidad política. Y señala que el asunto “no ha terminado”.

Bloomberg asegura que el primer ministro español, Mariano Rajoy está luchando para mantener unido a su país en conjunto, enfrentándose a los separatistas catalanes. Pero señala que incluso si gana, el enfrentamiento corre el riesgo de debilitar la economía por la que ambas partes se pelean. Recoge el desafío del presidente catalán Artur Mas, respaldado por cerca de dos tercios de los legisladores de la región, para organizar el referéndum de 9 de noviembre y apunta que esta disputa ya abrió la brecha entre los rendimientos de los bonos españoles y alemanes la semana pasada.

El artículo recoge la valoración de Francesco Marani, operador de renta fija de Auriga Global Investors, que negocia deuda del gobierno y las regiones que señala que los inversores están poniendo precio al riesgo de inestabilidad política en Cataluña. “El tema de la independencia ya ha estado dañado a la economía española, y no ha terminado” apunta también.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)