El desempleo en España ha vivido un recorte histórico en abril, 129.000 parados menos, sin embargo esta recuperación esconde una “verdad incómoda”: la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son temporales y de corta duración. Es lo que pone de relieve un artículo de la agencia de EEUU que firman María Tadeo y Ainhoa Goyeneche. Recuerda que el problema del exceso de temporalidad en el mercado de trabajo es “antiguo” en España, pero sigue sin corregirse. Y advierte de que esta situación ahonda en el problema de la desigualdad de las rentas y mantiene la “inseguridad”.


Bloomberg explica que el paro español registró en abril una caída récord, sin embargo la recuperación esconde una “verdad incómoda”: la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son temporales y de corta duración. Apunta que los números reflejan que en abril se han registrado 129.000 desempleados menos, lo que deja el número total de parados en 3,6 millones, en contraste con los 6 millones que marcaron el pico máximo durante la crisis. Sin embargo se enfatiza que si se miran los datos más de cerca, queda en evidencia la “persistente debilidad” del mercado laboral español: los contratos temporales son la inmensa mayoría de los nuevos empleos creados.

El artículo pone de relieve que más del 90% de los nuevos puestos de trabajo creados son temporales, incluyendo los de temporada que desaparecen al acabar el verano y los de media-jornada, mientras que sólo el 6% de los nuevos contratos fueron indefinidos, que suelen estar mejor pagados y ofrecen mayor estabilidad. Y se enfatiza que este es un “viejo problema” de la economía española que persiste y que excede a la media europea. En este sentido advierte de que esta situación ahonda en el problema de la desigualdad de rentas, un factor que está alimentando los populismos en Europa y EEUU. Y apunta que España muestra que incluso cuando hay más empleo disponible “la inseguridad puede mantenerse”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.