La agencia estadounidense afirma que un informe interno del Banco de España sobre la situación en Caja Madrid antes de constituirse en Bankia, recogía en 2010 una estimación de pérdidas de la entidad de casi 5.000 millones y recomendaba un cambio de directiva. Sin embargo el informe final que emitió el organismo redujo las pérdidas hasta los 3.000 millones y no mencionó. El reportaje, firmando por el corresponsal Ben Sills, destaca que el caso sirve como ilustración de los problemas que el Banco Central Europeo puede tener como supervisor supranacional.

Bloomberg dice: “”En diciembre de 2010, los inspectores del Banco de España entregaron un informe sombrío a sus jefes sobre Caja Madrid: El banco se enfrentaba a pérdidas de casi 5.000 millones de euros y necesitaba un nuevo liderazgo. Para cuando los responsables del banco central entregaron sus recomendaciones a Caja Madrid, ya no se mencionaba la nueva dirección y el importe de las pérdidas habían sido reducido en casi 2.000 millones de euros.”

El texto menciona la importancia de este diagnosis recordando que Caja Madrid era la entidad más importante fusionada en Bankia, que luego necesitó el rescate de 41.000 millones. Y añade: “El incidente es crítico porque ha servido de lección para uno de los mayores proyectos en política europea: El Banco Central Europeo de Mario Draghi se hará cargo en noviembre de la supervisión de los bancos de la región del euro de en vez de los reguladores nacionales en un intento de evitar una repetición de una crisis que casi destruye el euro.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)