El gobierno español quiere reorganizar la deuda de las Comunidades Autónomas y Hacienda trabaja en un plan para ayudarles a salir del FLA y volver a vender bonos en los mercados internacionales. Es lo que afirma un artículo de la agencia de noticias estadounidense que firman María Tadeo y Esteban Duarte. Recuerda que hace seis años España creó el FLA (Fondo de Liquidación Autonómico) para gestionar la deuda y financiación de las autonomías y que pudieran operar durante la crisis. Pero enfatiza que el gobierno quiere ahora que vuelvan a vender sus bonos y reduzcan la dependencia del Estado.

Bloomberg destaca que el Ministerio de Hacienda español trabaja en un plan de reorganización de deuda de las Comunidades Autónomas para ayudarlas a volver a vender bonos en los mercados, tras seis años de ausencia. Y revela que ha tenido acceso al borrador del plan que propone modificar las tasas de interés y extender la duración de los bonos regionales que posee el gobierno central. Pero asegura que otros inversores que puedan tener deuda autonómica no se verían afectados.

El artículo señala que el gobierno quiere “poner en forma” a las autonomías para que vuelvan a financiarse en los mercados y no dependan del fondo de rescate que se creó durante la crisis de 2012 para ayudarlas a seguir funcionando. Aunque añade que un grupo de economistas que representan a las regiones ha defendido que el regreso al mercado debería ser “ordenado” y progresiva la reducción de la dependencia de la financiación del Estado. Destaca en este sentido, que la presidente andaluza, Susana Díaz ha anunciado que tiene intención de volver a los mercados pronto.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email