España va a repetir las elecciones tras el fracaso de los partidos en lograr un acuerdo para formar gobierno y dos de los grandes culpables son Albert Rivera y Pedro Sánchez, el primero por rechazar un pacto “por oportunismo” y el segundo por preferir la “apuesta de alto riesgo” de intentar lograr una mayoría más amplia en unos segundos comicios. Es lo que sostiene una tribuna de la agencia estadounidense que firma Ferdinando Giugliano. Pero advierte de que el “escenario más plausible” tras el 10N es que de nuevo sea necesario que los partidos tengan que negociar y “tender puentes” para formar gobierno. Y considera que para ello España necesita aprender el arte del compromiso y sobre todo “las fuerzas de centro” tendrán que mostrar “menos animosidad” y “reconciliar sus diferencias” para poder formar un gobierno sólido.

Bloomberg resalta que los partidos políticos españoles han fracasado en lograr un acuerdo para la formación de gobierno. Y advierte de que a pesar de que la economía aún crece más rápido que en el resto de la UE, los retos para España crecen y es vulnerable a la situación internacional. Apunta asimismo que la falta de gobierno también puede dificultar que España consolide su posición en ascenso en la UE y sea el “socio” de referencia de Macron para reformar el bloque. Y señala que una de las personas “especialmente culpable” de la situación es Albert Rivera, que se opuso a pactar con Sánchez “en parte por convicción, pero con dosis de oportunismo” pensando que podría crecer a costa de la derecha. Pero subraya que los últimos sondeos indican que su estrategia “puede haberse vuelto en su contra de forma espectacular”.

Pero el artículo señala también que Pedro Sánchez ha optado por hacer una “apuesta de alto riesgo”. Considera que ha negociado con Podemos, dejando la impresión de que “no le interesaba demasiado llegar a un acuerdo”. Explica que el PSOE espera ahora poder atraer votos tanto de Podemos como de Ciudadanos y alcanzar una mayoría más amplia. Añade que el 10N mostrará si Sánchez gana su apuesta, pero cree que un “escenario más plausible” es que de nuevo los partidos tengan que construir puentes para formar gobierno. Y advierte de que en este caso, las “fuerzas de centro tendrán que mostrar menos animosidad y reconciliar sus diferencias” para evidenciar que los políticos “pueden ser útiles a su país”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email