La agencia de EEUU detalla cómo la crisis en Ucrania abre importantes oportunidades para España en el sector del Gas Natural Licuado. El artículo de su corresponsal Ben Sills recoge el caso concreto de Carrión Enagas y explica que España, que ya destaca a nivel mundial en exportación e importación de GNL, tiene potencial para reducir la dependencia del gas de Rusia y trata de conseguir que la estrategia de la UE priorice el gaseoducto MidCat.

Bloomberg asegura: “La empresa Carrión Enagas gastó más de 400 millones de euros en una mejora que permite que la terminal de gas natural licuado (GNL) que gestiona en Barcelona, pueda descargar los buques cisterna de gas qataríes más modernos. La paralización del operador del gasoducto francés en la concesión de una conexión desbarató sus planes de bombear gas hacia el norte industrial europeo.  Ahora la agresión rusa contra Ucrania y la amenaza de interrumpir los suministros de gas a Europa están cambiando las prioridades de los mandatarios europeos, lo que abre una oportunidad para que Enagas vuelva a invertir.”

Y apunta: “El sector español de importación de GNL, el cuarto del mundo por capacidad, tiene potencial para reducir la influencia de Putin. Tras la anexión rusa de la Península de Crimea, los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre reducir la dependencia del gas ruso.  Los responsables españoles quieren que en la estrategia se dé prioridad a un nuevo gasoducto llamado MidCat que va a través de los Pirineos orientales que permitiría a los proveedores bombear casi 15.000 millones de metros cúbicos de gas al año al norte, el equivalente de más o menos el 9% de los suministros procedentes de Rusia. España es el mayor exportador de gas licuado de Europa.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email