Tras el Wall Street Journal, el lunes, ahora Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a la agencia Bloomberg TV, otro de los medios de referencia en la economía mundial. En Nueva York, el presidente español ha insistido en trasladar un mensaje de optimismo sobre la situación económica española resaltando que “se ha salido de la recesión” y “hay luz al final del tunel”. Aunque deja abierta la puerta a una nueva reforma laboral.

Contestando en español a la periodista de Bloomberg TV, Sara Eisen, Rajoy aseguró: “Ahora el debate ya no es si España va a ser rescatada o si tiene futuro el euro, sino cuando va a volver a crecer España y cómo será de fuerte ese crecimiento. Este año España sale de la recesión y el que viene tendremos un crecimiento importante. El viernes vamos a hacer público que el deficit no fue del 7%, sino del 6,8%. Asi que no vamos a tener que aprobar más recortes este año. Y además ha bajado la prima de riesgo, con lo cual vamos a tener grandes ahorros. Aun tenemos que trabajar duro pero ya vemos la luz al final del tunel.”

Sobre el paro el presidente dijo: “Nuestro objetivo nacional es crecer y crear empleo. Y le voy a decir una cifra muy positiva. El paro juvenil es muy alto en España, pero por primera vez en mucho tiempo está bajando. Un 5,2% a lo largo de 2012. No estamos satisfecho con ello, pero estamos esperanzados.” Aunque el presidente dejó la puerta abierta a una nueva reforma laboral: “La que aprobamos ya está dando resultados. Pero queremos una evaluación independiente. Hemos enviado un informe a la OCDE. Y si fuera necesario o útil que hacer un retoque para que las cosas funcionen mejor, no tenga duda de que lo haremos.”

En la entrevista también se habló del caso Bárcenas. Sara Eisen le recordó a Rajoy su frase “todo es falso salvo alguna cosa” y le preguntó en español: “¿Que eran esas cositas?”. El presidente contestó: “Bueno alguna de sus anotaciones sí eran ciertas, pero el caso está ahora en los tribunales y nadie ha sido imputado. Asi que estamos muy tranquilos con eso.”

Ante la insistencia de la periodista en preguntarle si dimitiría en caso de probarse la financiación ilegal de sus campañas, el presidente español aseguró: “Hay cosas que no se pueden demostrar y no tiene sentido hablar de lo que se puede enseñar. No hubo financiación ilegal”. Y sobre la destrucción de los discos duros pedidos por el juez, apuntó: “Desconozco por completo ese asunto.” Rajoy también aseguró que Telefónica no le ha pedido protección ante una posible OPA hostil extranjera.

[Ver la entrevista completa en Bloomberg (video)]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Print Friendly, PDF & Email