La agencia estadounidense asegura que el 60% de los economistas que ha consultado percibe la última reforma fiscal del gobierno español como un riesgo para el déficit que podría poner a prueba la confianza de los inversores. Resalta además que el recorte de impuestos se anunció poco después de las últimas elecciones europeas, en las que el PP perdió un tercio de sus diputados y triunfó el movimiento de protesta Podemos.

Bloomberg sostiene: “España está poniendo a prueba la paciencia de los mercados financieros con los recortes de impuestos que amenazan con engrosar su déficit, justo cuando la preocupación por la vecina Portugal ya cuestiona la confianza en la región. Más del 60% de los economistas consultados para un sondeo de Bloomberg dijo que los recortes de ingresos y de impuestos a las empresas previstas por el primer ministro Mariano Rajoy socavan los esfuerzos para hacer frente al cuarto mayor déficit presupuestario de la zona euro y a la deuda de casi el 100% del PIB.”

El texto añade: “`Las últimas tensiones sobre tasas muestran que la confianza no se puede dar por sentada´, dice el analista de Natixis, Jean-Francois Robin. `España estaría mejor disminuyendo su déficit o al menos manteniendo el nivel actual dado que la sostenibilidad de la deuda se basa tanto en la cantidad pendiente de reembolso como en el coste de la refinanciación´. Rajoy, que se enfrenta a unas elecciones generales el próximo año, anunció su plan fiscal el 20 de junio, menos de un mes después de que su partido perdiera 8 escaños, o un tercio de sus diputados, en el Parlamento Europeo. El movimiento de protesta, Podemos, ganó cinco escaños.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email