La agencia estaounidense revela en un reportaje que firma Ben Sills los promenores de la relación de negocios de Rodrigo Rato y Jaime Castellanos, presidente de Lazard en España. Apuntan que el ex ministro de Economía trabajó para la entidad y cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid aumentó la relación comercial con Lazard. Bloomberg pone este caso como ejemplo de la existencia de una “red de líderes del PP que ayudó a sus asociados en la élite financiera a lucrarse, mientras las cajas de ahorros acumulaban pérdidas.”

En enero pasado, la agencia publicó otra información también firmada por Ben Sills denunciando que el Ministerio de Hacienda de Cristobla Montoro logró que compañías de juego on line extranjeras pagaran unos impuestos en disputa amenazando con una investigación fiscal que podía hacerles perder las licencias. Hacienda negó la información y anunció acciones legales contra la agencia y Sills.

Rodrigo Rato

Bloomberg destaca que aunque Rato negó ante el Juez en Navidades tener negocios con Jaime Castellados, presidente de la división española de Lazard: “tres semanas más tarde su abogado, Igancio Ayala corrigió a su cliente. Rato, Castellanos y otros poseen conjuntamente un lote comercial cerca de Madrid que ha sido arrendado a terceros, de acuerdo con la declaración de Ayala a la corte. También controlaban una empresa juntos mientras Rato dirigía Bankia.”

El texto añade: “En ese tiempo, Lazard le pasó una factura a Bankia de 9,2 millones de euros por trabajos asignados o ejecutados durante el mandato de 27 meses de Rato en el banco, segun revelan documentos del tribunal. Su relación es un ejemplo de cómo una red de líderes del goberante Partido Popular ayudó a sus asociados en la élite financiera a lucrarse, mientras las cajas de ahorros del país, acumulaban pérdidas.”

También resaltan: “Esa combinación tóxica floreció durante el boom impulsado por la entrada de España en el euro en 1999 y ha servido para profundizar el batacazo que ha dado lugar a un rescate de 41.000 millones de las entidades españolas segun Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economía en Washington.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.