El presidente de Mediapro ha pasado de admirar a Fidel y pertenecer a una celula comunista en los 60 y 70 a convertirse en uno de los principales magnates de medios europeos que controla los derechos de dos de las cinco mayores ligas de fútbol. Asi describe a Jaume Roures, la agencia de noticias estadounidense en un perfil que firma su corresponsal Rodrigo Orihuela titulado el “trotskista que controla el fútbol español” y publicado el día antes de la última subasta en la que Mediapro ha sido derrotada. Pero pone el foco en el pasado del empresario catalán y sobre todo en sus logros al dominar el mundo de los derechos de retransmisiones futbolísticas en España y en cómo pretende replicar su modelo de negocio en Francia. Aunque señala que puede tener algunos obstáculos.

Bloomberg explica que en los 70, Jaumen Roures fue miembro de una celula trostkista y admiraba a Fidel Castro mientras que en los 80 fue encarcelado por esconder a un presunto miembro de ETA. Pero subraya que hoy se ha convertido en uno de los principales y más poderosos magnates de medios de Europa al controlar los derechos de dos de las cinco mayores ligas de fútbol del continente. Detalla cómo a lo largo de la última década, Mediapro, su compañía -que tuvo un beneficio el año pasado de 187 millones de euros-, ha dominado los derechos de retransmisión del fúbtol en España y en la primera competición europea, la Champions League, pero además en mayo se hizo con los de Francia y pujó por los de Italia.

El reportaje resalta que Mediapro obtiente la tercera parte de sus ingresos -1.600 millones en 2017- de los derechos del fútbol, pero se diferencia de otros competidores en estas subastas en que apenas tiene presencia como emisor de partidos. Explica que pese a tener canales de TV, suele vender los derechos a terceros, a menudo las mismas compañías a las que derrotó, para que sean ellas las que emitan el fútbol en plataformas de pago e Internet. Y señala que Roures tiene previsto seguir el mismo modelo en Francia. Aunque advierte de algunos obstáculos a los que se puede enfrentar, mencionando en concreto la advertencia de Vivendi, quien perdió los derechos galos, que acusa a Mediapro de no tener el respaldo financiero necesario y de que otras empresas clientes como Vodafone o Telefónica se están mostrando reticentes en seguir haciendo negocios con Roures. Asimismo se hace eco de que uno de los socios fundadores de Mediapro, Gerard Romy, fue investigado por el FBI por corrupción.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email