La agencia estadounidense se hace eco del proyecto de la Fundación Botín para construir un gran y emblemático centro de arte sobre la bahía de Santander. Explica que el objetivo es convertir el lugar en referencia cultural como el Guggenheim o el Pompidou de París. Lo destacan como parte del legado del presidente del Banco Santander a su ciudad natal. Pero el artículo señala que el proyecto también ha provocado la oposición de algunos vecinos que critican que se alteren las vistas de su “pintoresca” bahía y la influencia de la familia Botín.

Bloomberg dice: “Un monumental centro de arte en el paseo marítimo de Santander está dividiendo a la ciudad portuaria española sobre la influencia de su hijo nativo más conocido, Emilio Botín, y la dinastía bancaria de su familia. El Centro Botín, un edificio de cerámica blanca con dos secciones interconectadas que contienen un auditorio y espacio para una galería de arte, se está construyendo sobre columnas y asomará sobre la bahía de Santander. El presidente del Banco Santander, Botín, quiere que el centro sea un punto de referencia cultural para la ciudad, colocándolo junto al Museo Guggenheim de Bilbao o el Centro Pompidou de París.”

Pero apunta: “Sus ambiciones no casan demasiado bien con algunos residentes de Santander que dicen que el edificio dominará las vistas sobre la pintoresca bahía de la ciudad, como un recordatorio en vidrio y acero de la influencia que la familia Botín ejerce en su hogar espiritual. `No puede ser malo para una pequeña ciudad como Santander tener un benefactor como Botín´ dice Mauro Guillen, profesor en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. `A medida que las personas que han logrado mucho en la vida se acercan al retiro, suelen querer dar algo a cambio. Aunque por supuesto siempre habrá gente a la que no les guste´.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)