La agencia estadounidense sostiene que la sede del Senado podría ser trasladada de Madrid a Barcelona en una medida que buscaría convencer a los catalanes para que renuncien a la idea de separarse de España. Citan como fuente de la información a dos personas con “conocimiento directo” de las conversaciones pero apuntan que el gobierno de Rajoy aún no ha tomado una decisión al respecto. El artículo lo firma Esteban Duarte y se titula: “Barcelona Said to Be Considered as Site of Spain’s Senate”.

Bloomberg asegura que el gobierno español está estudiando una propuesta para trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona, como parte de un programa de medidas para convencer a los catalanes para que sigan formando parte de España y cita como fuente a dos personas con “conocimiento directo” de las discusiones. Advierte que el Ejecutivo de Rajoy aun no ha tomado una decisión y que un portavoz gubernamental consultado por la agencia declinó hacer comentarios sobre la noticia.

El artículo apunta que el plan de trasladar el Senado fue sugerido hace un año por un diputado del PP y retomado este mes por un grupo de la sociedad civil catalana. Y destaca que tanto el gobierno de Rajoy como otros responsables políticos están buscando maneras de demostrar a Cataluña que es una parte fundamental del Estado español para contrarrestar el argumento de los separatistas de que han sido descuidados por el gobierno nacional durante décadas. Un Senado en Barcelona generaría puestos de trabajo en la ciudad y reforzaría su papel como centro de la actividad del gobierno español.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)