La agencia de EEUU analiza el impacto de la crisis y sobre todo del endeudamiento excesivo para un buen número de empresas familiares en España, especialmente dos grandes “dinastías”: los Koplowitz y los Polanco. En el caso de las responsables de FCC, señala que la continuación de la saga dependerá de la habilidad negociadora de Esther Koplowitz para refinanciar su deuda, mientras que de Prisa constata la importante pérdida de valor de sus acciones. El artículo también menciona el caso de Codere de la familia Martinez Sampedro.

Bloomberg señala que como cualquier dinastía empresarial que se precie, los Koplowitz han tenido “su parte de drama”. Y detalla como la continuación de la saga familiar depende de la habilidad negociadora de Esther Koplowitz, heredera de la que en su día fu la mayor constructora de España y que ahora tiene que refinanciar una deuda de cerca de 1.000 millones de euros. Y recuerda que su difícil situación se debe a su decisión de 1998 de pedir el mayor préstamo jamás concedido entonces a una persona en España para comprarle a su hermana  Alicia su participación en Fomento de Construcciones y Contratas SA.

El artículo desgrana buena parte de la historia, éxitos y problemas de FCC y lo presenta como ejemplo de un problema común en España donde el 85% de las empresas son dirigidas por familias. Y destaca que algunas dinastías españolas han sido golpeadas con particular dureza por los seis años de crisis, meteduras de pata de la segunda generación y sobre todo por un endeudamiento excesivo que se usó como herramienta de financiación. También detalla el caso de la familia Polanco y sus problemas con Prisa y en contraste menciona a Amancio Ortega que ha logrado expandir el imperio de Inditex sin añadir deuda.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)