Ante la apertura a la inversión extranjera de la isla, los intereses españoles se centrarán en hoteles e infraestructuras, según ha afirmado el ministro de Industria español en una entrevista en Bloomberg Televisión. José Manuel Soria ha revelado que, tras restablecer relaciones con EEUU, las autoridades cubanas quieren aumentar significativamente la capacidad hotelera del país y construir o renovar plantas de energía, redes eléctricas, aeropuertos y carreteras. Se trata de sectores en los que las empresas españolas están bien posicionadas y ante las oportunidades de negocio, el gobierno español está dispuesto a mejorar la relación diplomática con Cuba para intensificar el intercambio.

En Bloomberg, Jose Manuel Soria ha asegurado que España ya está en conversaciones para asegurarse acuerdos en hoteles e infraestructuras en una Cuba que se abre ahora a los inversores extranjeros tras cinco décadas de aislamiento. Las empresas españolas se encuentran bien situadas para aprovechar las oportunidades en la isla, ya que, según el ministro español, las autoridades tienen como objetivo subir la oferta de camas para turistas hasta 30.000, construir plantas de energía, nuevas redes eléctricas, carreteras, aeropuertos… sectores en los que las compañías españoles están bien situadas.

En Cuba ya operan algunas importantes empresas de España como Iberia o los gigantes hoteles, NH Hotel Group SA y RIU Hotels SA. Además sólo en mayo de este año, las exportaciones españolas a la isla sumaron 75,5 millones de euros. El artículo cita a un analista que señala que pese a los vínculos históricos y culturales, España y Cuba han tenido en los últimos años una “gélida” relación diplomática, pero ahora puede haber un cambio de actitud del gobierno español ante el temor de perder influencia y oportunidades de negocio en favor de EEUU.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

 

Print Friendly, PDF & Email