La agencia de EEUU destaca en un reportaje varios casos de emprendedores tecnológicos españoles de éxito que ante la falta de cultura empresarial y de capital para invertir en ideas en vez de en ladrillo, optaron por salir de España. Consideran que esta situación desgasta a la industria de nuevas tecnologías y es una amenaza a largo plazo para toda la economía.


(Foto: Flickr/Backwets)

Bloomberg asegura: ??Después de terminar su master en la Universidad de Columbia en Nueva York, Luis Sanz decidió no regresar a España para lanzar su startup, Olapic. Explica que se quedó en Nueva York porque su patria carece de una cultura empresarial y no tiene prácticamente ninguna industria de capital de riesgo. El año pasado, recaudó 1 millón de dólares para Olapic, que ayuda a las empresas a recopilar fotos publicadas por sus clientes en redes sociales como Facebook y Twitter.”

El texto explica: “El caso de Olapic, que tiene cerca de 70 clientes corporativos que van desde eBay al equipo de fútbol New York Giants, es idéntico al de otras startups fundadas por ingenieros que huyen de España para iniciar negocios en lugares más prometedores. El éxodo está desgastando a la industria tecnológica del país y amenaza la vitalidad a largo plazo de una economía que sufre una mala racha de seis años y un desempleo récord.”

Añaden: “El número de nuevas empresas creadas en España al año se ha reducido en casi 100.000 en los últimos seis años, con 334.516 en 2012 frente a las 426.321 de 2007, según el INE. En el mismo período, más de 2 millones de empresas han cerrado”. Y destacan el analisis de Tonxu Campos del Centro para el Emprendimiento de Deusto: ” Hasta que los españoles más ricos no estén dispuestos a arriesgar parte de su dinero en nuevas empresas, los emprendedores seguirán huyendo. No es que no hay dinero. Simplemente no hay cultura de invertir en las ideas de alguien en lugar de en el ladrillo.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte (7.600 millones en 2011). Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Print Friendly, PDF & Email