Las políticas migratorias de la Unión Europea están “perdidas en el mar”, tienen “en parte sobre su conciencia” las muertes por ahogamiento de este verano en el Mediterráneo y se necesitan con urgencia medidas “razonables” hacia las ONGs cuyos barcos de rescate constituyen prácticamente la “única esperanza” para los inmigrantes atrapados en el mar. Son las ideas que defiende una columna de la agencia de noticias estadounidense que firma Leonid Bershidsky. Se muestra crítico con los bloqueos de los barcos de Sea Watch u Open Arms este verano y con los expedientes y multas que les acosan. Y afirma que la estrategia de “complicar la vida a quienes rescatan es horrible para una organización de valores como la UE”, por lo que pide un acuerdo a los socios europeos que sí quieren abordar el tema.

Bloomberg enfatiza que en este mes de julio de 2019 han muerto ahogados en el Mediterráneo más inmigrantes que en julio de 2015 en el momento álgido de la crisis de los refugiados y a pesar de que el número de llegadas se ha reducido drásticamente. Y considera que las 238 muertes registradas “deben caer en parte sobre la conciencia de los políticos europeos”. Señala que en el objetivo de dificultar la llegada de sin papeles al continente, los europeos “pueden felicitarse” y han logrado acuerdos importante en las tres rutas de entrada, de Marruecos a España, de Libia a Italia y de Turquía a Grecia, hasta llegar a un “mínimo manejable”. Pero apunta que al mismo tiempo, la UE ha dejado de lado las actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, provocando que solo un puñado de ONGs se encarguen de ello. Y sostiene que la UE necesita urgentemente una “política razonable” hacia ellas y uss barcos que suponen prácticamente la “única esperanza” de los inmigrantes atrapados en el mar.

La columna que la situación ha empeorado este verano, porque varios de los buques de rescate han sido retenidos. Menciona el caso del Sea Watch de Carola Rackete y del Open Arms español de Oscar Camps. Sostiene que estos barcos no son “taxis de inmigrantes” para las mafias como dice Salvini sino que son “los únicos con el valor y el sentido de la responsabilidad para sacar del agua a los desesperados”. Y afirma que la estrategia de “complicar la vida a quienes rescatan es horrible para una organización de valores como la UE”. Defiende que si como bloque, Europa no es capaz de articular una reforma migratoria por la acérrima oposición de políticos como Salvini o los países del Este, “al menos debería haber una coalición de países que sí quieren abordar el tema” y que se establezcan puertos donde desembarcar a los rescatados y se deje de “acosar” a las ONGs.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email