El ataque de varios terroristas a diversos hoteles de la capital financiera de la India  ha sido la noticia de los dos últimos días y ha hecho subir la temperatura de la blogosfera, especialmente tras saberse que Esperanza Aguirre se encontraba allí. Sin embargo muchos blogs se muestran críticos con la cobertura mediática de estos hechos en diferentes aspectos. Unos creen que el protagonismo de la presidenta madrileña ha sido excesivo, otros analizan la utilidad y riesgos de herramientas como Twitter y también hay debate sobre las imágenes.

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Casal dedica a la forma en que han cubierto los medios españoles la noticia dos reflexiones. Una a las pocas horas de producirse y en donde lamenta que para algunos Aguirre sea más protagonista que el atentado o los 80 muertos: “Parece sensato creer que más allá del testimonio puntual, la principal noticia anoche no era la presidenta de la Comunidad de Madrid pero ya se sabe… Tras ‘La heroína del helicóptero’ llega a sus pantallas ‘Las balas silbaban por encima de mi cabeza‘. Y por la mía pasa ahora mismo una reflexión. Que en esta profesión nos estamos volviendo todos un poco locos. El orden de los factores en periodismo sí altera el producto”. Y la segunda a cuenta de los zapatos de Aguirre que vuelven a ser portada.

Iñigo Saenz de Ugarte se ha fijado en el uso y abuso de Twitter tras los ataques: “A más información, más confusión. Por ejemplo, muchos de los mensajes de Twitter no son otra cosa que noticias de última hora o descripción de imágenes de las televisiones indias, pero hasta eso puede ser importante para el lector. La fiabilidad del mensaje depende siempre de la fiabilidad de la fuente, y ya sabemos que una retransmisión en directo de cadenas de televisión obligadas a emitir de forma monográfica incluye una gran dosis de rumores y especulaciones con poco fundamento. […] Pero la gente se conecta a estas redes por la misma razón por la que compra un periódico por la mañana: porque quiere estar informada.”

Borja Ventura reflexiona sobre los ??valores noticia??, es decir, las cosas que determinan qué es noticia y qué importancia tiene: “Un atentado como el de Bombay, en circunstancias normales, apenas hubiera tenido impacto en las portadas de nuestros diarios. Huelga decir que si el atentado hubiera sido en Alemania hubiera sido portada, si hubiera sido en EE UU sería edición especial y si hubiera sido en España saldría en los libros de historia […] En uno de los hoteles hay una delegación española encabezada por Esperanza Aguirre. La noticia salta a todas las portadas primero y, posteriormente, abre todos los periódicos (ediciones digitales al menos). ¿Cuánto vale el ??kilo de español??? Pues depende quien sea: todos sabemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba allí, pero junto a ella había todo un grupo de políticos, empresarios, asesores y demás a los que no se ha prestado atención alguna.”

Hugo Martinez Abarca se muestra en III Republica especialmente crítico con la actitud de Aguirre: “En cuanto pudo escapó de donde había todavía gente retenida del grupo que ella había llevado a Bombay. Y nada más llegar dio una rueda de prensa? en la que sólo habló de sí misma. No había visto gran cosa, no le pasó nada y no corrió un gran riesgo salvo en el coche que le llevaba en su huida al aeropuerto. Mientras había cien muertos, cientos de heridos y todavía decenas de personas retenidas, Esperanza Aguirre sólo dijo que no estaría tranquila hasta que volvieran todos y pasó a lo importante: ella se había quedado descalza, ella había pisado sangre.”

Diego Areso en Quinta Tinta se fija en otro aspecto de la cobertura de los medios: la foto de portada que eligieron la mayoría de los grandes periódicos. Explica que en Público decidieron recortar la imagen de Reuters, pero ahora tiene dudas: “no tengo claro si prescindir del charco fue un detalle de buen gusto, de respeto por el lector y las víctimas o, por el contrario, una actitud periodísticamente timorata. No consigo decidirme entre las dos opciones teóricas: ??Abusar de las fotos sangrientas acaba por insensibilizarnos ante la violencia? o ??Recortar las fotos para evitar impactos desagradables es, simplemente, hurtar al lector una información real y necesaria?.

Javier Arabit en su blog Politica Ficción lamenta las friviolidades en la prensa tras un atentado en el que han muerto más de 100 personas y 300 han resultado heridas: “La noticia es que la presidenta ha salido ilesa; la noticia es que fue evacuada de urgencia y ya está en Madrid; la noticia es que ha vuelto a tener suerte tras el episodio helicopterístico con Rajoy; la noticia es que salió de allí descalza, pisando charcos de sangre; la noticia es que ahora Esperanza no piensa salir de casa por estas fechas y va a poner un antideslizante en la ducha de su casa.”