La campaña Stop Blair se lanzó hace sólo una semana, pero ya ha recogido más 13.000 firmas en contra de la candidatura del ex primer ministro británico para la presidencia de la Unión Europea. Y no se trata de un boicot al uso en Internet, sino que está respaldado por eurodiputados, un centener de funcionarios de Bruselas y la comunidad de eurofilos European Tribune, según una información de Soitu.

Tony Blair

Otros movimientos transeuropeos también han dado su apoyo a esta petición y desde Reino Unido -con más de 5.300 firmas-, Belgica, Francia y Austria se respalda la campaña con mucha fuerza. Desde España, ha habido de momento poco más de 200 firmas, pero bloggers como Enrique Meneses han puesto por escrito sus argumentos contra Blair y defienden la opción de Felipe Gonzalez para el puesto.

El nuevo tratado firmado en Lisboa contempla la elección por un periodo de dos años y medio de un presidente del Consejo Europeo, que representaría a la UE y elimina el sistema de presidencia rotatoria semestral vigente hasta ahora. Hace pocos días Nicolas Sarkozy y Gordon Brown “dejaron caer” el nombre de Blair para el puesto -otros también sugirieron el de Aznar-… aunque las críticas no se dejaron esperar y la campaña Stop Blair es solo un ejemplo.

Entre los argumentos que se dan en contra de la candidatura del ex primer ministro británico destaca su enfrentamiento con la UE en cuestiones como la guerra de Irak, su rechazo a entrar en la zona Euro o su oposición a la Carta de Derechos Fundamentales. Blair tiene un discurso a favor de Europa pero actúa en contra de Europa, defienden los impulsores de la campaña.

La campaña Stop Blair ya ha pasado a ser viral y la gente se está reenviando la petición por correo electrónico. European Tribune, su máximo impulsor, espera llegar al millón de firmas. Esta cifra, además de simbólica, es la designada por el Tratado de Lisboa para obliga a Bruselas a tomar nota de una propuesta y a actuar en consecuencia.