La bomba de agua de Playpump

Se llama Playpump y es un invento sudafricano, simple pero con capacidad para cambiar el mundo. Se trata de un sistema que bombea agua limpia y potable en el Africa subsahariana aprovechando la energía de una especie de noria o rueda giratoria en la que los niños juegan en la superficie. Ya han instalado unas 1.000 en diferentes aldeas de Mozambique, Sudafrica, Suazilandia y Zambia.

Se calcula que cerca de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua en buenas condiciones. Muchas de esas personas viven en Africa, donde las mújeres y niñas a veces tienen que recorrer varios kilómetros para recoger agua que no siempre está limpia. Los pozos podrían ser una solución, pero generalmente las aldeas no tienen capacidad para generar la energía que mantenga una bomba… hasta que llegó el invento de Playpump . El National Geographic le ha dedicado un reportaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Las bombas se suelen instalar cerca de algun colegio, para asi aprovechar los juegos de los niños que accionan el mecanismo extractor. El sistema ha tenido tanto éxito que ya se ha constituído una ONG con un plan de tres años para instalarlo en diferentes lugares de Africa y proveer de agua a 10 millones de personas. (fuente: Grow a brain)