Los últimos datos que analizan la brecha salarial entre mujeres y hombres corresponden a 2017 sitúan la diferencia en la ganancia media bruta en un 21,9%. Es algo menor que la del año anterior, pero se mantiene ampliamente por encima del 20%. Y esta diferencia salarial por sexo se produce además en un entorno en el que el 48% de las mujeres que están en el mercado laboral tienen un título universitario frente al 37,8% de los hombres.

AGUA_FCC

Los datos corresponden a un informe de UGT sobre brecha salarial del que se ha echo eco un artículo de Ana Requena en El Diario.es y recogen que la ganancia media de las siete millones de trabajadoras fue de 21.000 euros brutos anuales, mientras que la de los ocho millones de asalariados fue de algo más de 26.000. La brecha es por tanto más de 5.000 euros anuales y un 21,9%.

Se da la circunstancia de que el registro de 2017 es casi el mismo que el que tenía España en 2008, 21,8%. Momento a partir del cual empezó a subir, hasta alcanzar su máximo de 24% en 2014, para luego ir reduciéndose paulatinamente. Y en concreto con respecto a 2016 ha decrecido un 0,4%. El sindicato también apunta que la brecha salarial se puede medir en el sueldo cobrado por hora, donde la diferencia es del 15,1% entre hombres y mujeres.

Por sectores, la brecha es más acusada en actividades administrativas (32,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,2%) y actividades sanitarias (29,3%). Pero el estudio de UGT refuta el mito de que el nivel educativo sea responsable de las diferencias en las ganancias, ya que pone de relieve que casi la mitad de las mujeres que están en el mercado laboral, el 48%, posee un título universitario, mientras que en el caso de los hombres, solo lo tiene un 37,8%.

Print Friendly, PDF & Email