En España existe el Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE) que tiene proyectos para construir bunkers en la Sierra de Madrid, Granada o Aragón para protegerse del fin del mundo que han profetizado los Mayas para ese año o para cualquier emergencia nuclear o bacteriológica. Sus refugios permiten sobrevivir hasta 3 años y el grupo asegura en la BBC que no quiere especular, sino concienciar de la importancia de contar con planes de contingencia para catástrofes.

El GSE tiene 180 socios y pretenden que los bunkers sean algo generalizado en España y no sólo cosa de “ricos”. Organizan cooperativas para financiar la construcción de los bunkers entre sus asociados. Asegurado  que además de la profecía maya, les preocupa que el nivel de seguridad en España no es muy alto para accidentes nucleares o ataques terroristas a gran escala.

Imagen de previsualización de YouTube

Por eso cuentan con modelos de refugios subterráneos o construidos como cuevas en las montañas al estilo de una casa Hobbit. De hecho uno de sus bunkers se llama precisamente como los personajes de El Señor de los anillos: Eco-hobbit. Está pensado para tres o cuatro personas, tiene 12 metros y un precio de 4.000 euros (que deja un precio aproximado de 1.000 euros por ocupante.

Han desarrollado también bunkers más grandes los “London Tube” a “imitación” del metro de la capital británica. Este modelo comunitario de 600m2 tendría cabida para 150 personas y la plaza individual saldría por unos 82o euros. El GSE tiene previsto empezar a construir un bunker de estas características en Aragón el proximo mes de septiembre.

Los refugios tienen una capa de 60 centímetros de hormigón y cuentan con filtros de partículas radiactivas para evitar filtraciones de vertidos tóxicos o fugas radiactivas o bacteriológicas. Disponen además generadores eléctricos que funcionan con diesel, sistemas de refrigeración y despensas para víveres, semillas y plantas. Calculan que los bunkers permiten sobrevivir hasta tres años.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email