Tom Burridge, de la BBC, considera que la salida de la periodista de TVE es una “pena para el periodismo en España”. Destaca que se ha distinguido por hacer preguntas y entrevistas difíciles e independientes algo “que no es muy común en España”. Y señala que en la BBC algo asi “nunca pasaría, porque el comité que gestiona la cadena es muy independiente y aunque haya elecciones, todo sigue igual”.

Tom Burridge

Tom Burridge considera tras leer los comentarios tanto de Ana Pastor como de RTVE que “la han echado, porque le han ofrecido algo que era más bien un retraso para una profesional tan buena como ella. Creo que sobre todo es una pena para el periodismo en España”. Describe a la conductora de “Los Desayunos” como una “muy buena periodista y la presentadora más famosa de la TV pública aqui” y considera que se ha distinguido por “hacer preguntas y entrevistas difíciles”.

El corresponsal explica que en su país existe esta cultura de hacer entrevistas muy difíciles: “alli los políticos esperan que se les hagan preguntas muy directas y duras. Y de vez en cuando los presentadores pueden incluso ser maleducados y cruzar la línea. Pero cualquier que asista a una entrevista en un canal de la BBC sobre un tema polémico ya se espera que no va a ser fácil. Y creo que Ana Pastor ha sido un ejemplo no muy común en España de un programa que realmente hace eso”.

Asegura que en muchas partes del mundo hay un cultura de respeto al entrevistado, “pero los espectadores esperan que los periodistas pregunten algunas cosas, porque eres, basicamente, su voz “. Y asegura que Ana Pastor realizaba ese tipo de entrevistas y “además siendo independiente. Yo he visto entrevistas suyas a gente del PP, del PSOE y de cualquier partido y siempre ha preguntado igual”.

Tom Burridge revela que asistió hace tres o cuatro meses como invitado a Los Desayunos y “le pregunté a Ana Pastor por el futuro. Me dijo que creía que la iban a echar y yo no me lo creí. Pensé que aunque cambien a los directivos no pueden echar a todos los presentadores. Pero veo que su previsión era correcta”. Y sostiene que algo asi: “nunca sucedería en la BBC, porque los politicos no intervienen en la gestión. Los diputados tienen influencia sobre el comité que gestiona la cadena. Pero este comité es muy independiente y aunque haya elecciones no tienen ni gota de influencia en la BBC, todo sigue igual”.

Otros corresponsales extranjeros en España han reaccionado en Twitter con críticas al despido de Ana Pastor:

Christopher Bjork del Wall Street Journal: “Es triste ver que la televisión pública española echa a una entrevistadora implacable como Ana Pastor. ¿Cómo será ahora la tv española de las mañanas”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: Tras la designación por parte del gobierno de nuevos responsables, la presentadora emblemática de TVE Ana Pastor no seguirá”. Y añade: “Tecnicamente no la han despedido. Según ella, o aceptaba ser empleada fantasma, algo que no quería, o tenía que presentar la dimisión sin indemnización.”

Henry de Laguerie de Europe 1 señala: “Varias personalidades del PP querían la cabeza de Ana Pastor. Ya la tienen. La periodistas ha sido despedida al igual que varios colegas”. Y añade: “Precisión : la periodista despedida en TVE había convertido el matinal en líder de audiencia en España” e “Imaginad a P. Cohen, P. Martin, Pujadas, Taddei y Leymergie despedidos tras la elección de Hollande: es lo que acaba de pasar en España.”

Sonya Dowsett de Reuters asegura: “Día triste para la tv española de actualidad al dejar de ser Ana Pastor la conductora de Los Desayunos”.

Javier Cáceres de Süddeustche Zeitung ha retuiteado el artículo de The Guardian que sostiene que “el gobierno español es acusado de purgar la televisión pública de periodistas críticos”

1 replica a este post
  1. Esta españa salida y hundida por el PP no es Uganda, y menos aun Inglaterra. Se nota sobre todo por como tratan Inglaterra a Gibraltar y espagnistan a la República Democratice Saharawi . Tiene un gobierno que no representa sino el terrorismo institucional franquista. No nos representan. El nacional catolicismo nos hunde cada día mas en le miseria y el atraso . Los franquistas del Opus dominan y los hipocritas católicos con sus largas braguetas nos hunden en la desesperación mientras no saquean la hacienda. Esto no es Uganda… ES !!Espagnistan¡¡