Proceso de extraccion de la medula oseaLa falta de donación de organos es un problema sanitario a gran escala. Ahora se sabe que el polémico concurso de la TV holandes “el show del donante” en el que un enfermo terminal iba a elegir en directo al receptor de su riñon era en realidad un montaje para llamar la atencion sobre el problema. En Cataluña hay otra historia de una familia que ha recurrido a Internet para buscar un donante, en este caso de medula osea. Radiocable.com ha contactado con la Organizacion Nacional de Trasplantes, que ha advertido que la campaña tiene pocas posibilidades de éxito, algunos riesgos y que lo que habría que hacer es concienciar a la población para que más gente se convirtiera formalmente en donantes de médula osea.  

En principio, la campaña en la red se ha organizado para ayudar a Pati, una chica de 16 años de Montblanc en Tarragona que sufre leucemia. Necesita un trasplante de médula y nadie de su familia es compatible con ella. Asi que han creado un portal para llamar la atención sobre su caso y buscar a alguna persona que sí sea compatible. Piden a todos los posibles donantes que vayan a un banco de sangre, se hagan una prueba de compatibilidad y se apunten en el REDMO, el registro de donantes de medula osea que la Fundacion Jose Carreras creó hace unos años.

Sin embargo la postura de la Organizacion Nacional de Trasplantes es contraria a este tipo de campañas masivas para un paciente determinado. Primero porque dicen que las probabilidades de exito son muy reducidas -ya que la compatibilidad se determina por factores complejos-, algunos voluntarios solo acceden a participar para ayudar a la persona que ha hecho el llamamiento, no reciben la informacion adecuada sobre el proceso y ademas podria dar lugar a alguna estafa. Pero sí consideran en cualquier caso que hay que aumentar la sensibilizacion y la informacion para que mas gente se haga donante de medula. Ya sea para ayudar a Pati o a cualquier otra persona enferma.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación para muchas personas que sufren leucemia y otras enfermedades de la sangre. Sólo un 30% de los pacientes disponen de un donante familiar compatible. El 70% restante depende de la solidaridad ajena. En España hay más de 58.000 donantes de medula osea, y en todo el mundo se calcula que unos 10 millones. Las instituciones, aun entendiendo la angustia de las familias, aconsejan dejar que el sistema sanitario sea el que maneje el caso y busque la medula adecuada.

Print Friendly, PDF & Email