Ante la decisión del gobierno socialista de trasladar los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos, “sorprende” el silencio del Rey Felipe, ya que Franco “no restauró la monarquía existente, sino que instauró una nueva” y es quien “dio legitimidad” al reinado de Juan Carlos I y ahora al de su hijo. Es la tesis que plantea el digital francés de extrema derecha, creado por Robert Menard, ex fundador de RSF y hoy alcalde del FN. El artículo está firmado por Georges Michel y recoge algunas críticas a la decisión de Sánchez. Pero sobre todo apunta que exhumar a Franco “en cierta forma, puede hacer vacilar el trono de los Borbones” ante lo cual destaca el silencio del actual monarca.

Boulevard Voltaire destaca que el pasado 6 de septiembre, el Congrego se pronunció sobre el decreto ley del gobierno socialista del 24 de agosto sobre el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Destaca que algunos columnistas han criticado el carácter “revanchista” de la decisión y que el Duque de Anjoux, Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del Rey Alfonso XIII y de Franco, ha protestado contra la decisión y los intentos de “borrar el legado” franquista. Pero enfatiza sobre todo que el Rey Felipe, que también es bisnieto de Alfonso XIII, se mantiene, de forma “sorprendente”, silencioso ante la decisión de exhumar los restos de Franco.

El artículo argumenta que el “silencio es sorprendente” porque hoy parece haberse olvidado que Franco “no restauró la Casa Real, sino que instauró una nueva monarquía de la que fue regente durante tres década”. Apunta que si el dictador hubiera restaurado la monarquía ya existente, el Rey no hubiera sido Juan Carlos, sino si padre Don Juan de Borbón. Señala que con esta decisión, Franco dio legitimidad a Juan Carlos y de paso dio al traste con las “quimeras dinásticas” de su esposa Carmen Polo y las posibilidades de que Alfonso de Borbón, esposo de su nieta Carmen, pudiera reinar. En este sentido plantea que “exhumar a Franco de su mausoleo podría, en cierta forma, hacer vacilar el trono de los Borbones en España… mientras el Rey guarda silencio”.

Boulevard Voltaire es un diario digital francés creado en 2012 por Robert Ménard, fundador de Reporteros Sin Fronteras y desde 2014 alcalde de Bézier, con el apoyo del Frente Nacional, y por Dominique Jamet. Aunque nació con la vocación de “defender la libertad de expresión y permitir opiniones no oficiales, ni apoyadas por los grandes partidos y medios”, se le suele incluir entre los medios de extrema derecha de Francia y ha sido acusado de islamófobo y contrario al matrimonio homosexual.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email