sacerdotes_little_n.jpgLa ortodoxia de la Iglesia Católica no lo permitiría: los curas han de guardar el celibato… Sin embargo, en España hay alrededor de 5.500  que están casados. Serían el 20% de los sacerdotes que ofician misa. Que un sacerdote católico tenga mujer es una excepción, pero hay algún caso sorprendente.

En España,  existen dos asociaciones con el objetivo de conseguir el reconocimiento del celibato opcional en la Iglesia católica: ASCE (Asociación de Sacerdotes Casados de España) y MOCEOP (Movimiento por el Celibato Opcional).

No obstante, el debate sobre la necesidad o no de guardar el celibato ya era noticia en la decáda de los 60, momento en el que “la mitad de los seminaristas españoles estaban a favor del celibato opcional, al igual que la opinión pública española, tal vez influenciada por los nuevos aires que trajo el Concilio Vaticano II”, explican en la web de RTVE.

Para argumentarlo, hay quien se remonta a los “albores” del cristianismo, ya que “muchos sacerdotes se remontan a los albores del Cristianismo, cuando coexístian los sacerdotes célibes con los casados”. Mientras tanto, el Vaticano recomienda la abstinencia… .

[Actualización] En el titular de radiocable.com se aludía erróneamente a “cura” en lugar de “sacerdote” Tal y como indica a radiocable.com, Daniel Tercero: “Los curas solo son los sacerdotes de la Iglesia Católica, dependiente de Roma; los curas a los que se refiere el artículo de El País son los pastores protestantes que sí se pueden casar…La palabra cura solo es aceptada para los sacerdotes de la Iglesia Católica que como sabréis, lógicamente, no se pueden casar.

Print Friendly, PDF & Email