Mujer africana llorandoA los países más ricos del mundo se les llena la boca hablando de la necesidad de ayudar al continente negro y todos han prometido dar más dinero… pero la realidad es que han recortado sus contribuciones a África. Es lo que revela un estudio de la organizacion independiente African Monitor, que se creó en 2005 precisamente para evaluar el cumplimiento de las promesas hechas por los países industrializados del G-8. Entonces, liderados por Blair, los líderes mundiales se comprometieron a duplicar la ayuda al desarrollo de África para 2010 y a estimular su acceso a los mercados, particularmente en agricultura.

Pues bien segun el informe, desde 2006, los ingresos reales para cooperacion en el continente han decaido y tampoco se han mejorado las condiciones comerciales. Si en 2005 se alcanzaron los 106.000 millones de dólares, al año siguiente la cifra bajo a 103.000 millones. Y  2007 y 2008 se espera que la ayuda caiga incluso más.

Pero ademas, la organizacion denuncia que el 55% de la ayuda global a África fue destinado sólo a 10 países, donde Occidente actuó más por razones de interes estratégico que humanitarias: Nigeria, Sudan, Congo, etc.

Todo esto a pesar de que altos cargos de instituciones internacionales siguen diciendo -como Paul Wolfowitz en 2005 cuando llegó a la presidencia del Banco Mundial- que Africa es su prioridad. Quizá su sustituto sea más efectivo.

 

Print Friendly, PDF & Email