Los tres cooperantes secuestrados
(Foto: Flickr/Joaquin Munte)

Algunas informaciones publicadas y la reciente liberación del rehen francés secuestrado por Al Qaeda en Mali, han renovado las esperanzas de una pronta liberación de los tres cooperantes españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual. El gobierno sin embargo ha pedido prudencia y sigue manteniendo, desde que tuvo lugar el secuestro, una gran discreción al respecto. Este es en cualquier caso y según la información que se ha podido obtener, el calendario del secuestro.

El 29 de noviembre de 2009 Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez son secuestrados a punta de pistola en Mauritania [VIDEO]. Los tres voluntarios españoles de la ONG Barcelona Acció Solidària iban en un todoterreno que cerraba una caravana que repartía ayuda humanitaria.

Imagen de previsualización de YouTube

El 2 de diciembre, Mauritania destituye al general jefe de la lucha antiterrorista. La decisión se interpreta en algunos medios como la respuesta del presidente Mohamed Ould Abdelaziz al secuestro de los cooperantes españoles, tras su promesa de volcarse para lograr su liberación.

El 8 de diciembre, Al Qaeda reivindica el secuestro. Todas las sospechas ya recaían sobre el grupo AQMI (Al Qaeda por el Maghreb Islámico) pero en un video enviado a la televisión qataró, un portavoz de la organización, Saleh Abou Mohammad, hacía responsable a “valientes muyahidines” de su grupo de la captura del ciudadano francés Pierre Camatte en Mali y de la de los tres voluntarios catalanes en Mauritania.

Imagen de previsualización de YouTube

El 9 de diciembre Mauritania reconoce su responsabilidad en el secuestro y asume también fallos en la búsqueda de los cooperantes.

El 19 de diciembre, una pareja de turistas italianos también es secuestrada en Mauritania. Diez díasmás tarde difunden una foto como prueba de vida. Todo indica que tanto en este caso, como en el de los tres catalanes, el movil del rapto es económico, a diferencia del rehen frances.

El 30 de diciembre se conoce que Albert Vilalta fue herido de bala en una pierna durante el secuestro. Las informaciones aseguran no obstante que su estado no reviste gravedad.

Imagen de previsualización de YouTube

El 15 de enero, se conoce que el CNI recibió antes de Navidades un video como prueba de vida de los tres cooperantes. En él Albert Vilalta y Alicia Gámez son obligados a pedir ayuda en varios idiomas, Roque Pascual no habla. La grabación se recrea en la pierna de Vilalta, vendada o escayolada.

El 30 de enero, cuatro presuntos terroristas son detenidos en Mauritania por su presunta relación con el rapto de los españoles e italianos. Uno de ellos es guardia de seguridad en una empresa de telecomunicaciones.

El 11 de febrero, un negociador del Gobierno maliense aporta un vídeo en el que aparecen los tres catalanes. El corresponsal de Radio France International y France Presse, Serge Daniel, tras haber visionado la filmación, asevera que se trata de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

El 19 de febrero, Mali excarcela a los cuatro presos islamistas de Al Qaeda cuya liberación había exigido los captores de Pierre Camatte para no matarlo. Argelia y Mauritania protestan por este gesto.

El 21 de febrero, el diario El Mundo asegura que el Gobierno ya ha pagado un rescate de cinco millones de dólares y que la liberación de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta es inminente. La Vanguardia asegura que el mediador de esta negociación es un francés. El País en cambio publica que es un jefe tuareg.

El 22 de febrero, Mauritania detiene al jefe del grupo de traficantes que secuestró a los tres cooperantes españoles por orden de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Y Mali extradita a un ciudadano sospechoso de ser el proveedor de los vehículos para la acción, que al parecer ha sido mencionado en los interrogatorios de sospechosos detenidos anteriormente.

El 23 de febrero es liberado el rehen francés Pierre Camatte. En sus primeras declaraciones asegura que le golpeaban a menudo y que temió por su vida.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email